Dr. Carlos Canseco: 3 lecciones de vida a 100 años de su natalicio.

Saul Castillo • Mar 23, 2021

El Dr. Carlos Canseco fue un médico cuya labor social lo llevó a ocupar el liderazgo de Rotary International, así como el reconocimiento de organizaciones mundiales como uno de los 11 profesionistas más humanitarios en América.

Carlos Canseco

El Dr. Carlos Canseco, es el ejemplo de aquellos profesionistas que, con perspectiva humanitaria, logran impactar en el futuro de las ciudades. Su trabajo en la lucha contra la poliomielitis ha sido de inspiración para los grupos Rotary. 


Lo mejor que le puede ocurrir a cualquier persona, es convertirse en alumno de aquellos líderes que dejan como herencia social las lecciones que les sirvieron de brújula en el mapa de sus experiencias.



A 100 años de su natalicio, vale la pena recordar algunos de sus principios y, sobre todo, ponerlos en práctica, para que surjan líderes en esta época donde la crisis económica y humanitaria están dejando su marca.

¿Quién fue el doctor Carlos Canseco?

El Dr. Carlos Canseco nació en Tampico, Tamaulipas el 17 de marzo de 1921. Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, para después, por consejo de su padre, viajar al extranjero para continuar su formación.


Terminó sus estudios de especialidad en alergología en la Universidad de North Western, Chicago, E.U. Así como la especialidad en inmunología clínica en la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania, E.U. Con lo cual, en esos años se convirtió en el cuarto alergólogo mexicano.


Lo anterior, probablemente por un propósito que hizo a temprana edad: combatir enfermedades como la polio. Y es que cuando era niño, fue testigo de lo que esta enfermedad ocasionó a sus amigos de vecindad.


En 1946, con tan sólo 28 años de edad, creó la primera cátedra de alergología en la Universidad de Nuevo León, ahora UANL.


Su espíritu humanista le hizo rodearse de personas con las mismas ideas. Y en la ciudad de Monterrey, donde vivió y ejerció como médico, ingresó por invitación al Club de Rotarios el 18 de enero de 1950.


Gracias a su ambición y al trabajo que desempeñó en diferentes cargos de Rotary, en 1984 se convirtió en el presidente de Rotary International. Promoviendo proyectos contra la polio e ingresando a la comunidad rotaria en la OMS.


Uno de los datos más interesantes del Dr. Carlos Canseco, es que en 1950 fundó el Club de Futbol Monterrey, mejor conocido como “rayados” por el uniforme que él mismo seleccionó para los jugadores.


Recibió un sin número de reconocimientos, medallas de manos del presidente de México, doctorados honoris causa. Y sin duda, lo que más recordaba con orgullo era su lucha contra la poliomielitis.


Falleció el 14 de enero del 2009, en la ciudad que lo adoptó como regio universal. Sus acciones fueron de impacto.



Hoy, gracias a líderes como el doctor Carlos Canseco González, Rotary International está a punto de erradicar la polio del mundo entero.

Carlos Canseco

Lecciones del doctor Carlos Canseco:

Trasciende en el prójimo.

Gracias al consejo y el ejemplo de su padre, conocido en su comunidad como “el médico de los pobres”, el Dr. Carlos Canseco adoptó como eje rector de sus acciones “trascender en el prójimo”. 


Desde sus objetivos profesionales, hasta los personales. El Dr. Canseco aprendió que ayudar a los demás con lo que hacemos día con día, es la mejor manera de crecer como humano.


Actualmente, hacen falta líderes con este principio. Hacen falta personas que no sólo se limiten al logro material, sino que despierten su intención por trascender más allá de lo que el mercado nos vende como importante.


Trascender, es una palabra muy profunda. Pero que la mayoría de las veces no alcanza a impregnarse en las venas de quienes nos rodean, y entonces se vive bajo limitaciones.



Te aseguro que muchos se sorprenden al saber que un regio, logró ser presidente mundial de los rotarios. Pero más vale que te acostumbres, siempre y cuando adoptes adecuadamente el término “trascender”. 

Haz lo que crees… cree en lo que haces.

El escenario que nos toca vivir hoy en día, es muy demandante. Poco a poco nos sumerge en tantas ocupaciones, que comenzamos a ahogarnos en un mar de actos automáticos.


Es importante detenernos un rato, y cuestionarnos si vale la pena invertir el poco tiempo que se nos regala, en acciones en las que no creemos.


Por más que autores, pensadores y líderes nos recuerden esta lección, parece que muchos no la aplican y se convierten en ateos de sus propios objetivos.



Creer de manera auténtica y prudente, en lo que somos y lo que hacemos, nos permite entender de dónde venimos y hacia dónde vamos. Somos capaces por el simple hecho de pensar que somos capaces.

Carlos Canseco

Dar de sí, antes de pensar en sí.

Este lema rotario debería estar presente en la personalidad de todo líder. Basta con echar un vistazo a las redes sociales para enterarnos que la individualidad está ganando territorio al cooperativismo.


Y ahora es muy difícil encontrar a personas que ayuden a los demás, sin haber pensado antes en una ganancia, sea social o económica.

Dar de sí, antes de pensar en sí, es el acto heroico que necesitamos en este 2021


La cura para todas las enfermedades sociales como la pobreza, el hambre y otras, comienza con la generosidad auténtica. 


Estos principios, pueden servir como guía para todas las personas que buscamos aportar nuestro grano de arena para vivir en un mundo mejor. Pues fuera de fantasías y ficciones, a nuestras ciudades les urgen líderes íntegros.


El ejemplo de personajes como el Dr. Carlos Canseco, es una prueba de cómo podemos trascender en el prójimo, con fe en nuestros actos y ayudando sin esperar nada a cambio. Seguramente te interesará conocer el discurso del Dr. Carlos Canseco en la Convención Anual número 82 de Rotary International.


Continúa leyendo sobre las causas de Rotary como camino para el liderazgo colectivo.

Los 10 principales problemas sociales, de salud y ecológicos en el mundo que deben resolverse
por Sofia Reyna 14 jul., 2022
Según la ONU, el mundo enfrenta 11 problemas sociales, de salud y ecológicos principales que deben resolverse urgentemente. Si no se toman medidas para solucionarlos, estos problemas podrían empeorar aún más en los próximos años.
Qué hacen los Clubes Rotarios y cómo funcionan
por Saul Castillo 07 jul., 2022
La fundación Rotary tiene como objetivo desarrollar y ejecutar soluciones a las principales problemáticas mundiales. Hoy te damos a conocer más sobre la fundación Rotary, qué hacen los clubes rotarios y cómo se logra la afiliación.
Conoce la historia y la misión de Fundación Rotaria
por Saul Castillo 30 jun., 2022
Rotary es una organización dedicada a la solución de las principales problemáticas que aqueja a la sociedad moderna. Para conocer más sobre su labor social hoy te describimos qué hace la fundación Rotaria y su impacto en la comunidad.
Más entradas
Share by: