Qué hacen los Clubes Rotarios y cómo funcionan

Saul Castillo • Jul 07, 2022

La fundación Rotary tiene como objetivo desarrollar y ejecutar soluciones a las principales problemáticas mundiales. Hoy te damos a conocer más sobre la fundación Rotary, qué hacen los clubes rotarios y cómo se logra la afiliación.

Clubes Rotarios objetivos

La fundación Rotary tiene como objetivo desarrollar y ejecutar soluciones a las principales problemáticas mundiales. Hoy te damos a conocer más sobre la fundación Rotary, qué hacen los clubes rotarios y cómo se logra la afiliación.


Los diferentes Clubes Rotarios

El eje central para el funcionamiento de los clubes rotarios son sus socios, esta gran red mundial está compuesta aproximadamente de 1 400 000 socios, personas dedicadas que comparten una pasión por el servicio a la comunidad y la amistad.


A los socios que forman parte de los clubes Rotary son llamados rotarios. Los rotarios, durante las actividades y los programas de los clubes, intercambian ideas, se enteran de los sucesos locales e internacionales, y dialogan entre amigos.


Las agrupaciones se clasifican en tres tipos: Clubes Rotarios, Clubes Rotaract y Clubes Interact. Cada uno tiene sus propias características, pero tienen el mismo fin, el generar un cambio positivo en la comunidad. 


Clubes Rotarios

Aunque, todos los clubes rotarios funcionan bajo los mismos principios, no hay dos clubes iguales puesto que éstos se acoplan a las características propias de sus comunidades y contextos específicos de acción


Esto, con el objetivo de dar respuesta inmediata a las necesidades existentes en la comunidad. En localidades de todo el mundo, los rotarios trabajan juntos para fortalecer sus vínculos en la comunidad, y cumpliendo su objetivo de transformar vidas.


Clubes Rotaract

Por su parte, los Clubes Rotaract, se centran en ofrecer a jóvenes de 18 años de edad en adelante la oportunidad de organizar actividades de servicio, esto con el fin de que adquieran competencias de liderazgo.


Clubes Interact 

Y, por último, los Clubes Interact, está dirigido a jóvenes de 12 a 18 años, se le da la oportunidad de ampliar su perspectiva mundial mediante proyectos de servicio y actividades sociales.


Ventajas de afiliarte a un Club Rotario

Clubes Rotarios

El afiliarse a un club rotario permite disfrutar de oportunidades, como el desarrollo de aptitudes para hablar en público, gestionar proyectos y planificar eventos. Además, de entablar amistad con gente interesante y comprometida con su entorno social.


También, hay que mencionar como ventaja la flexibilidad. En consideración de aquellos con agendas muy apretadas, actualmente algunos clubes celebran todas o parte de sus reuniones en línea. Lo cual facilita la accesibilidad a nuevas colaboraciones. 


Contactos internacionales

Una de las principales ventajas de los Clubes Rotarios son los contactos internacionales que puede obtener al ser socio. Esto se logra por medio de convenios entre los clubes hermanos, entre otras de las muchas actividades que se realizan. 


Clubes hermanos

¿Qué son clubes hermanos? Se llama así cuando dos clubes de distintos países forjan vínculos a largo plazo para promover la buena voluntad, la comprensión internacional y llevar a cabo proyectos en sus comunidades. 


Estos clubes hermanos, antes de comprometerse, toman en cuenta que club con el que se quiere vincular se compartan intereses, problemas o una trayectoria semejante.


Intercambio de amistad

A través del intercambio de amistad, una de las muchas actividades que ofrecen los clubes rotarios se puede conocer nuevas culturas y descubrir diversas perspectivas. Este programa de intercambio está dirigido para los rotarios y sus familias financiado por sus participantes. 


Grupos de Acción de Rotary

También se cuenta con los Grupos de Acción Rotary, con la que se puede contactar con rotarios, familiares y rotarios expertos en determinada especialidad. En estos grupos los rotarios comparten sus conocimientos mediante su colaboración en los proyectos de clubes y distritos.


Agrupaciones de Rotary

Otras de las ventajas son las agrupaciones de Rotary. Aquí puede disfrutar de su pasatiempo o profesión junto con otros rotarios. Algunas de las agrupaciones son exclusivamente sociales, o se puede usar para el aprovechamiento de intercambiar conocimientos e intereses para desarrollar proyectos de servicio.


Comités Interpaíses

También entres sus beneficios se encuentran los comités interpaíses, los cuales ofrecen la oportunidad de trabajar con clubes o distritos rotarios de dos o más países.

Red de contactos entre Clubes Rotarios

Cómo afiliarte a un Club Rotario

Se ha de preguntar ¿Cómo me puedo afiliar a un Club Rotario? Lo normal es que los socios ingresen a los clubes por invitación. Pero, también puedes acercarte a los clubes rotarios de tu localidad.


Recuerde, existen más de un club rotario alrededor del mundo, tú puedes afiliarte al que más se adecúe a tus ideales y necesidades. Para verificar que cumple con el perfil y ser colocado en el club idóneo, se te harán preguntas sobre tus intereses profesionales y personales. 


¿Qué esperas para formar parte de un club rotario? Afíliate al Club Rotary de tu comunidad y comienza a gozar de los beneficios que otorga ser socio, además de aportar en el progreso de su comunidad. 



Conoce más sobre los beneficios de ser un socio rotario y el trabajo humanitario que realizan los rotarios no solo a nivel local sino también mundialmente. El cambio está en manos de todos. Y tú  ¿Qué haces por tu comunidad?

Los 10 principales problemas sociales, de salud y ecológicos en el mundo que deben resolverse
por Sofia Reyna 14 jul., 2022
Según la ONU, el mundo enfrenta 11 problemas sociales, de salud y ecológicos principales que deben resolverse urgentemente. Si no se toman medidas para solucionarlos, estos problemas podrían empeorar aún más en los próximos años.
Conoce la historia y la misión de Fundación Rotaria
por Saul Castillo 30 jun., 2022
Rotary es una organización dedicada a la solución de las principales problemáticas que aqueja a la sociedad moderna. Para conocer más sobre su labor social hoy te describimos qué hace la fundación Rotaria y su impacto en la comunidad.
¿Cuáles son las responsabilidades de un rotario?
por Saul Castillo 26 jun., 2022
La clave para el progreso y una vida digna para todos es un sólido sentido de responsabilidad con el otro. ¿Te has preguntado cómo puedes aportar para ayudar a otros? Una buena opción es unirse a un club Rotary; hoy te contamos en qué consiste ser rotario, sus funciones y bases que las sustentan.
Más entradas
Share by: