Los 10 principales problemas sociales, de salud y ecológicos en el mundo que deben resolverse

Sofia Reyna • Jul 14, 2022

Según la ONU, el mundo enfrenta 11 problemas sociales, de salud y ecológicos principales que deben resolverse urgentemente. Si no se toman medidas para solucionarlos, estos problemas podrían empeorar aún más en los próximos años.

problemas en el mundo, erosión de los recursos naturales

Según la ONU, el mundo enfrenta 11 problemas principales que requieren atención urgente:

1) La pobreza y la desigualdad; 2) La falta de acceso a servicios básicos de salud y educación; 3) El cambio climático y su impacto en la seguridad alimentaria; 4) La violencia contra las mujeres y los niños; 5) Los conflictos armados; 6) La pandemia del VIH/SIDA; 7) Las enfermedades tropicales emergentes; 8) La contaminación ambiental 9) El agua potable; 10) La erosión de los recursos naturales; y, finalmente, 11) El hambre.


La pobreza y la desigualdad

La pobreza y la desigualdad son quizás los dos problemas más universales y persistentes del mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de la mitad de la población mundial, es decir, más de tres mil millones de personas, viven en condiciones de pobreza extrema. La pobreza es un problema grave, ya que está asociado con una serie de otros problemas, como la falta de acceso a servicios básicos, la falta de educación, el hambre y la violencia.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 11 millones de niños menores de cinco años debido a enfermedades que podrían prevenirse fácilmente, como el paludismo, la diarrea o el sarampión. La mayoría de estas muertes se producen en países en desarrollo y son causadas por factores relacionados con la pobreza, como el acceso limitado a servicios de salud, la falta de higiene y el malnutrición. 


La OMS también señala que las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, son responsables del 70% de todas las muertes en el mundo. Estas enfermedades son generalmente más prevalentes en los países ricos, pero están aumentando rápidamente en los países en desarrollo debido al estilo de vida occidentalizado.


La falta de acceso a servicios básicos de salud y educación

Según datos de la ONU, cerca de la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios básicos de salud, mientras que más de 60 millones de niños no asisten a la escuela.


El cambio climático y su impacto en la seguridad alimentaria

Según la ONU, el cambio climático es una amenaza para la vida y la seguridad de las personas en todo el mundo, especialmente para aquellas que viven en zonas vulnerables. Según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el calentamiento global es "inequivocadamente humano" y se está produciendo más rápido de lo que se pensaba. 


El IPCC también señala que el cambio climático está afectando la seguridad alimentaria en todo el mundo, ya que
las condiciones climáticas extremas están afectando a la producción agrícola. El cambio climático también está teniendo un impacto negativo en la salud, ya que está provocando un aumento de enfermedades transmitidas por el aire, el agua y los alimentos.


La violencia contra las mujeres y los niños

La violencia contra las mujeres y los niños es otro problema grave que afecta al mundo. Según datos de la ONU, cerca de una cuarta parte de todas las mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de sus parejas. Además, se estima que cada año mueren cerca de seis mil niños a manos de sus padres o cuidadores.

Violencia contra las mujeres y los niños

Los conflictos armados

Otro problema grave que enfrenta el mundo es la escalada de los conflictos armados. Según datos de la ONU, cerca de diez mil personas han muerto en conflictos armados en el mundo desde 2016. Los conflictos armados también han provocado un aumento significativo de la violencia contra las mujeres y los niños, así como de las migraciones forzadas.


La pandemia del VIH/SIDA

Otro problema que requiere atención urgente es la pandemia del VIH/SIDA. Según datos de la ONU, cerca de 37 millones de personas en el mundo viven con el VIH/SIDA, y cada año mueren cerca de un millón de personas a causa de la enfermedad. 


El VIH/SIDA también está teniendo un impacto negativo en la economía, ya que está provocando una disminución significativa de la productividad en muchos países.


Las enfermedades tropicales emergentes

Otro problema de salud que está afectando al mundo es el incremento de las enfermedades tropicales emergentes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de diez mil personas mueren a causa de enfermedades tropicales emergentes cada año. 


Las enfermedades tropicales emergentes son aquellas que se han establecido en regiones que antes no eran endémicas, como consecuencia del cambio climático y de la expansión de las zonas urbanas.


La contaminación ambiental

Según datos de la ONU, cerca de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas, y el número de personas que viven en áreas urbanizadas está creciendo rápidamente. Esto se debe a que muchas personas están buscando mejores condiciones de vida en las zonas urbanas. 


Sin embargo, la contaminación ambiental es un problema grave en muchas de estas áreas. La contaminación del aire, del agua y del suelo está teniendo un impacto negativo en la salud de las personas, especialmente de los niños. Esta es la razón por la que los rotarios han hecho un
compromiso de protección al medio ambiente.


La contaminación del aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que cerca del 90% de las personas en el mundo respiran aire contaminado. Esto está afectando negativamente a la salud de las personas y además está contribuyendo al calentamiento global. Es por esto que la contaminación del aire es un asunto que debe ser tratado urgentemente.


La contaminación del agua

Cerca del 80% de las aguas superficiales del planeta están contaminadas, así lo confirma la ONU. La contaminación del agua es un problema grave, ya que está afectando negativamente a la calidad de vida de muchas personas. Aunado a esto, está afectando negativamente a la ecología del planeta.


El agua potable

Según datos de la ONU, cerca de un tercio de la población mundial no tiene acceso a agua potable. El agua potable es un recurso vital para la vida, y el acceso limitado a esta es un problema grave en muchas partes del mundo. 


El agua potable es especialmente importante para los niños, ya que el agua contaminada puede causar enfermedades graves, como la diarrea.

falta de agua potable

La erosión de los recursos naturales

Otro problema grave que enfrenta el mundo es la erosión de los recursos naturales. Según datos de la ONU, cerca del 60% de los ecosistemas terrestres se encuentran en un estado de deterioro. Esto está afectando negativamente a la biodiversidad y está poniendo en peligro la vida de muchas especies. La erosión de los recursos naturales también es un problema para las personas, ya que está afectando negativamente a los ecosistemas en los que dependemos.


La desertificación

Otro grave problema relacionado con la erosión de los recursos naturales es la desertificación. Según datos de la ONU, cerca del 30% de las tierras del planeta están afectadas por la desertificación. La desertificación es un problema grave, ya que está reduciendo la capacidad de los ecosistemas para producir alimentos y agua potable. La desertificación también es un problema para las personas, ya que está afectando negativamente a su calidad de vida.


La pérdida de la biodiversidad

De acuerdo con datos de la ONU, cerca del 20% de las especies en el mundo están en peligro de extinción. La pérdida de la biodiversidad es un problema grave, ya que está afectando negativamente a la ecología del planeta. Además está reduciendo la capacidad del planeta para proporcionar recursos vitales como el agua potable y los alimentos.


El hambre

Finalmente, el hambre es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), más de 800 millones de personas en el mundo pasan hambre y más de 150 millones de niños menores de cinco años sufren de malnutrición crónica. 


La FAO también señala que el hambre es un factor importante en la mortalidad infantil, ya que más de la mitad de todas las muertes infantiles en el mundo se deben a enfermedades relacionadas con la malnutrición.





¿Qué harías si pudieras cambiar el mundo? Hay problemas sociales, de salud y ecológicos que requieren atención inmediata.
Rotary tiene soluciones para ellos. Somos una organización mundial de profesionales dedicados a mejorar las comunidades en todo el mundo. Ayudamos a los niños en situaciones de emergencia, apoyamos a las personas con VIH/SIDA y les damos acceso a agua limpia, entre muchas otras


Los problemas sociales, de salud y ecológicos en el mundo son graves y requieren de soluciones urgentes. Es importante que tomemos medidas para abordar estos problemas de manera efectiva. Solo de esta manera podremos garantizar un futuro mejor para nuestro planeta y para las generaciones futuras.

Qué hacen los Clubes Rotarios y cómo funcionan
por Saul Castillo 07 jul., 2022
La fundación Rotary tiene como objetivo desarrollar y ejecutar soluciones a las principales problemáticas mundiales. Hoy te damos a conocer más sobre la fundación Rotary, qué hacen los clubes rotarios y cómo se logra la afiliación.
Conoce la historia y la misión de Fundación Rotaria
por Saul Castillo 30 jun., 2022
Rotary es una organización dedicada a la solución de las principales problemáticas que aqueja a la sociedad moderna. Para conocer más sobre su labor social hoy te describimos qué hace la fundación Rotaria y su impacto en la comunidad.
¿Cuáles son las responsabilidades de un rotario?
por Saul Castillo 26 jun., 2022
La clave para el progreso y una vida digna para todos es un sólido sentido de responsabilidad con el otro. ¿Te has preguntado cómo puedes aportar para ayudar a otros? Una buena opción es unirse a un club Rotary; hoy te contamos en qué consiste ser rotario, sus funciones y bases que las sustentan.
Más entradas
Share by: