Conoce la historia y la misión de Fundación Rotaria

Saul Castillo • Jun 30, 2022

Rotary es una organización dedicada a la solución de las principales problemáticas que aqueja a la sociedad moderna. Para conocer más sobre su labor social hoy te describimos qué hace la fundación Rotaria y su impacto en la comunidad.

Fundación Rotaria proyectos humanitarios misión e historia

Rotary es una organización dedicada a la solución de las principales problemáticas que aqueja a la sociedad moderna. Para conocer más sobre su labor social, hoy te describimos qué hace la fundación Rotaria y su impacto en la comunidad.


La historia de la Fundación Rotaria                                                           

La fundación Rotaria se creó hace más de 100 años, y desde sus inicios ha invertido más de 4000 millones de dólares en proyectos humanitarios transformadores y sostenibles.


Desde sus cimientos la fundación Rotaria sostiene la firme idea de que la unión hace la diferencia. Si cada uno pone su granito de arena, el mundo será un lugar mejor para todos. 


La historia de la Fundación Rotaria inicia en 1917 cuando Arch Klumph, el aquel entonces presidente de Rotary, propone establecer un fondo de donación para hacer el bien común alrededor del mundo. 


Klumph compartió la iniciativa de Rotary en la Convención de Atlanta, donde sembró la semilla de lo que hoy es la Fundación Rotaria en el mundo.  Y fue el Club Rotario de Kansas City, quienes efectuaron la primera donación. 


En 1928 se le da el nombre formal a la Fundación Rotaria, en la convención de Minneapolis y se instauró el Consejo de Fiduciarios de la misma. Y, en 1930 la fundación otorgó US $500 a la Sociedad Internacional de Ayuda a los Niños Lisiados. 


Para 1936 la fundación organizaba Institutos para la Comprensión Internacional en donde se impartió formación relacionada con los problemas mundiales. Y en 1965 ya contaba con un programa de Subvenciones Compartidas, que permitió la estabilidad financiera en los proyectos de los clubes Rotary.


Han sido más de 100 años en el que la Fundación Rotary ha recaudado y distribuido fondos en proyectos humanitarios. Sus objetivos van desde concientización de la población en diversos temas hasta en la ejecución de estrategias para la solución de una problemática, como el llevar agua potable a zonas vulnerables. 


En estos 100 años grandes personajes han formado parte de los clubes rotarios, desde artistas como la cantante estadounidense Beyoncé Knowles, John F. Kennedy y el mexicano Carlos Canseco. 

Fundación Rotaria proyectos humanitarios misión

La misión de la Fundación Rotaria

La misión de la Fundación Rotaria es ayudar a los socios de Rotary a fomentar la comprensión mundial, la buena voluntad y la paz mediante el mejoramiento de la salud, del medioambiente, el suministro de educación de calidad y la mitigación de la pobreza.


Para el cumplimiento de esta misión, La Fundación Rotaria se ha propuesto reunir diferentes tipos de líderes: empresariales y profesionales universitarios y no universitarios. Todos dispuestos a contribuir en actividades humanitarias. 



Los clubes rotarios se reúnen semanalmente para la planificación de proyectos humanitarios, tomando en cuenta tanto las problemáticas locales como las globales, esto con el objetivo de trabajar en la mejora continua de la sociedad.


Cómo ayuda la fundación Rotaria

¿Cómo ayuda la fundación Rotaria? La recolección de fondos y su distribución en proyectos humanitarios pueden ser ejemplificados de la siguiente manera: con tan solo 60 centavos de dólar, se protege a un niño contra la polio.

Fundación Rotaria

Con USD 50 se logra financiar proyectos que aseguren el suministro de agua potable en zonas remotas, y así se evita que los pobladores contraigan enfermedades transmitidas por el agua contaminada. 



Ahora, con USD 500 se puede emprender campañas contra la intimidación en las escuelas, te preguntarás ¿Cuál es el beneficio de esto? Crear ambientes seguros en los niños pueden desarrollarse plenamente y en un futuro ser ciudadanos comprometidos con su entorno


Esta ejemplificación del uso del presupuesto es un poco de lo mucho que la fundación Rotaria hace alrededor del mundo. De la cual todos podemos formar parte. Las donaciones realizadas no solo ayudan a nivel macrosocial sino también microsocial, es decir, en el entorno inmediato. 


Además, hay que destacar que en el campo educativo la Fundación Rotaria es una de las principales entidades privadas del mundo que otorga la mayor cantidad de becas educativas a nivel mundial. 


Las subvenciones de la fundación Rotaria

¿Cómo funcionan las subvenciones de la Fundación Rotaria? Lo primero que debes saber es que la Fundación Rotaria es una entidad benéfica pública que funciona exclusivamente para fines caritativos.


Los movimientos realizados por la fundación rotaria son supervisados por el Consejo de Fiduciarios. Y las operaciones de Rotary International, organización integrada por socios, están bajo la vigilancia de la Junta Directiva.


Alrededor del mundo, hay rotarios dispuestos a colaborar para el bien común pero aún falta de mucha ayuda para lograr todos los objetivos planteados por la organización. 


Tanto Rotary International y la Fundación Rotaria trabajan arduamente para establecer vías de comunicación internacionales para mantener la paz entre las naciones y la recolección de fondos para la subvención de proyectos humanitarios.


¿Estás listo para ser un rotario? Te invitamos a conocer más sobre la Fundación Rotaria y Rotary International, y a formar parte del cambio en el mundo. Recuerda que todos podemos poner nuestro granito de arena para hacer la diferencia en nuestra sociedad.

Los 10 principales problemas sociales, de salud y ecológicos en el mundo que deben resolverse
por Sofia Reyna 14 jul., 2022
Según la ONU, el mundo enfrenta 11 problemas sociales, de salud y ecológicos principales que deben resolverse urgentemente. Si no se toman medidas para solucionarlos, estos problemas podrían empeorar aún más en los próximos años.
Qué hacen los Clubes Rotarios y cómo funcionan
por Saul Castillo 07 jul., 2022
La fundación Rotary tiene como objetivo desarrollar y ejecutar soluciones a las principales problemáticas mundiales. Hoy te damos a conocer más sobre la fundación Rotary, qué hacen los clubes rotarios y cómo se logra la afiliación.
¿Cuáles son las responsabilidades de un rotario?
por Saul Castillo 26 jun., 2022
La clave para el progreso y una vida digna para todos es un sólido sentido de responsabilidad con el otro. ¿Te has preguntado cómo puedes aportar para ayudar a otros? Una buena opción es unirse a un club Rotary; hoy te contamos en qué consiste ser rotario, sus funciones y bases que las sustentan.
Más entradas
Share by: