Dr. Carlos Canseco en la Convención Anual de Rotary International de 1991 (parte 2)
“El lugar de Rotary en la historia” las sabias palabras del Doctor Carlos Canseco, el ex presidente regiomontano de Rotary International en la Convención Anual de Rotary International en 1991.

Esta es la segunda parte del discurso pronunciado por el Dr. Carlos Canseco en la Convención Anual número 82 de Rotary International, que se llevó a cabo en 1991 en la Ciudad de México,.
Liderazgo. Esa es la clave de los éxitos futuros de los rotarios a través de nuestra Fundación. El liderazgo ha adquirido un significado completamente nuevo en Rotary en los últimos años, porque hemos desarrollado un modelo de participación que ha colocado a Rotary en el centro de atención del mundo. Este modelo es PolioPlus.
PolioPlus no es imperceptible. PolioPlus es extremadamente visible. PolioPlus va a encontrar su camino en los libros de historia. Ha resultado en el mayor reconocimiento de Rotary en la historia de nuestra organización. Lo digo de dos maneras. El reconocimiento ha venido de los gobiernos y de los organismos internacionales de salud.
Por ejemplo, Rotary ha recibido los premios más altos de salud pública en Perú y Brasil. Y PolioPlus ha recibido el elogio público de los líderes mundiales. Pero una forma más importante de reconocimiento ha venido de dentro. El reconocimiento por parte de los rotarios de cuán poderosa organización somos. Durante mucho tiempo hemos supuesto que esto era cierto. Pero PolioPlus era la prueba.
PolioPlus ha sido un éxito rotundo. Los rotarios comenzaron con un objetivo financiero de 120 millones de dólares. Los rotarios recaudaron casi el doble de esa cantidad.
Los rotarios comenzaron con el objetivo de controlar la enfermedad de la polio. Pero el regalo que Rotary ha hecho al mundo - no solo el regalo de la vacuna, sino el regalo de nuestra visión y energía - ha motivado a la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y UNICEF a soñar un nuevo sueño. Podemos erradicar la enfermedad de la poliomielitis de nuestro mundo.
Solo una enfermedad, la viruela, ha sido totalmente erradicada de nuestro mundo. Hoy estamos al borde de uno de los grandes momentos de la historia de la humanidad. Podemos contar con nuestros dedos el número de años que llevará librar a nuestro mundo del flagelo de la poliomielitis.
Quiero que entiendan, que comprendan verdaderamente el significado de este logro. PolioPlus es importante para mí como un Rotario, es importante para mí como médico, y es importante para mí como un ser humano.
Todos sabemos que la viruela tuvo un efecto devastador en la población india del Nuevo Mundo. Pero quiero darles una comparación que les dará una idea de la enormidad de esta tragedia que ocurrió en las Américas durante el siglo XVI. Una epidemia comparable golpearía a los Estados Unidos hoy, dentro de 100 años los Estados Unidos tendrían una población igual a dos tercios de la que tiene California hoy. No quedaría nadie en los 49 estados restantes.
La erradicación de la viruela no era simplemente un sueño hermoso. Pero una idea alcanzable, práctica y noble. Durante casi 2.000 años ha sido inconcebible que una enfermedad pudiera erradicarse. Pero la gente soñó un nuevo sueño.
Y ahora, los rotarios han hecho posible que la gente del siglo XXI también sueñe un nuevo sueño. Tú has marcado la diferencia.
Usted ha marcado la diferencia en Bolivia. Por cada dólar enviado a los rotarios de Bolivia para esfuerzos de movilización social, se generaron 18 dólares en bienes y servicios del sector privado. Un club Rotario de Bolivia, el Club Rotario de Oruro, movilizó a unos 3.500 estudiantes, maestros y otros voluntarios cada mes durante nueve meses consecutivos para realizar un censo destinado a identificar a los niños que debían vacunarse. El Ministerio de Salud de Bolivia implementó la estrategia ideada por ese club en todo el país y pidió a los Rotarios a plomo de instrucción seminario sobre como fue planeado y realizado.
Usted ha marcado la diferencia en Perú. Los rotarios desarrollaron un sistema de monitoreo computarizado para asegurar que sus centros de salud locales estén llegando e inmunizando a todos los niños de sus comunidades.
Usted ha marcado la diferencia en Buenos Aires, Argentina, donde los rotarios contribuyeron con más de 4.500 horas de servicio voluntario en un mes y viajaron casi 12.000 kilómetros vacunando a los niños contra la poliomielitis.
Usted ha marcado la diferencia en Zaire, donde 10 clubes Rotarios representan el
"sistema" más confiable y confiable para la distribución de atención médica en esa nación. Ustedes han marcado la diferencia en la India, creando un ejército de voluntarios de 100.000 personas, en lo que será la campaña de inmunización más masiva en la historia de esa nación.
Pero lo más importante es que han marcado la diferencia en las vidas de miles de niños que se han salvado de la devastación de una vida con extremidades retorcidas y sin esperanza. Tú has marcado la diferencia.
Los organismos internacionales de salud ahora pueden soñar con un nuevo sueño: la erradicación de la poliomielitis, no simplemente su control, sino su erradicación total de nuestra Tierra. Esto se debe a que Rotary ha proporcionado el único elemento que faltaba, la única acción para la que Rotary está calificado de manera única. La única necesidad humana que era necesaria para el éxito. Y eso es liderazgo.
El liderazgo de Rotary ha rejuvenecido la atención primaria de la salud en los países en los que se han llevado a cabo campañas de PolioPlus. Rotary ha ayudado a alcanzar el
"Plus" en PolioPlus y más: aumento de los niveles de inmunización contra el sarampión, el tétanos y la tos ferina, mayor uso de la terapia de rehidratación oral para combatir las enfermedades diarreicas, mayor conciencia de la importancia de la higiene y demanda de mejores servicios de atención de la salud.
En estos países en los que se han llevado a cabo campañas de PolioPlus, Rotary está ahora estrechamente asociado con el liderazgo organizacional en salud pública. Rotary es uno de los umbrales del reconocimiento mundial como una fuerza importante para el desarrollo humano.
Los rotarios de estas naciones han abierto los ojos de sus gobiernos al poder del sector privado. Y al hacerlo, ellos mismos se han visto energizados por su éxito.
"¿Qué más podemos hacer?” Es la pregunta que se hacen los rotarios. Y la respuesta es: cualquier cosa en la que Rotary ponga su atención.
Ahora somos nosotros los que debemos soñar un nuevo sueño. Ahora, somos nosotros los que debemos aprovechar el momento. Ahora, somos nosotros los que debemos creer en nosotros mismos.
La Organización Mundial de la Salud estima que dos tercios de los 14 millones de niños que mueren cada año en los países en desarrollo podrían salvarse mediante tecnologías sencillas y baratas que ya existen. Lo que se necesita es una acción eficaz a nivel comunitario. ¿Hay alguna organización en el mundo más eficaz a nivel comunitario que Rotary? Debemos mostrar a nuestras comunidades que un nuevo sueño es posible.
¿Hay algo más importante para la paz que el problema del analfabetismo? Este es un problema que trasciende las fronteras nacionales, trasciende los grupos de edad, trasciende los niveles económicos. Es necesario adoptar medidas eficaces a nivel internacional. ¿Hay alguna organización en el mundo más eficaz a nivel internacional que Rotary? Debemos mostrarle a nuestro mundo que un nuevo sueño es posible. Realmente estamos en nuestro momento de mayor gloria.
Al entrar en el siglo XXI, al acercarnos al centenario de nuestro gran movimiento, tenemos ante nosotros oportunidades que nuestros fundadores, por toda su visión, por toda su sabiduría, solo podían soñar. Una y otra vez, hemos demostrado nuestra valía, y nuestro mundo nos espera solo para aprovechar el momento que la historia tiene ahora ante nosotros.
El poeta Pedro Calderón de la Barca escribió una vez:
"Aún en sueños no se pierde el hacer bien.”
Fui nominado director de Rotary International en este mismo lugar en 1968. Ahora, de nuevo, paso a la base de Rotarios del club Monterrey. Gracias.
Seguramente te interesará conocer las
3 lecciones de vida del Dr. Carlos Canseco.