Porqué es importante el compromiso social

Ixchel Robledo • Jul 24, 2021

Desde temprana edad, se nos da a conocer el compromiso social como una práctica deseable para un integrante de bien para la sociedad. Pero, ¿cuál es la verdadera importancia de este compromiso y en qué contribuye a las comunidades? Aquí te contamos.

Importancia compromiso social

Por qué es importante el compromiso social

La era de las nuevas tecnologías trajo consigo el auge del individualismo y las prácticas independientes, desligadas del concepto de comunidad. El compromiso social representa la contraparte a esta realidad: un entendido de reciprocidad, empatía y responsabilidad. 

Sin embargo, pese a conocer la importancia de este concepto, somos pocos los seres humanos que nos atrevemos a practicarlo. Esto, ya que solemos relacionar la idea con la práctica vertical de caridad, en lugar de visualizarla como un compromiso horizontal.

A continuación, te presentaremos algunas nociones fundamentales del compromiso en la actualidad y a través de la historia. Todo, con la finalidad de que comprendamos la urgente necesidad de fomentar el compromiso en cada integrante de la sociedad.

El compromiso social a lo largo de la historia

Si bien el compromiso social ha estado presente desde que las personas comenzaron a organizarse en comunidades, sus implicaciones han variado. Cada periodo histórico ha contado con motivaciones y necesidades distintas.


Estas últimas en particular, son las más fáciles de identificar según el paso de la historia. Althusser (1970) propone el término “
Aparatos Ideológicos del Estado (AIE)”, considerando que son éstos los que determinan la conciencia social de las comunidades.

Importancia compromiso social

Por mencionar un ejemplo, en la Edad Media el AIE dominante era el religioso. La iglesia moderaba la cotidianidad, así como la moral de las personas, en especial de las mujeres. Esto se ilustra en muchos cuentos y narraciones clásicas de la época. 


Posteriormente, en la Edad Moderna y contemporánea, el Estado se convirtió en el aparato regulador por excelencia (AIE político). A la par de otros aparatos de influencia innegables como el AIE de información (medios de comunicación) y el AIE cultural. 

El compromiso social en la actualidad

Actualmente, el compromiso social no constituye una reglamentación obligatoria, como sucede con la legislación que establece el Estado. En cambio, constituye una responsabilidad generalizada, pero adquirida libremente según las circunstancias individuales.


En todo caso, existen documentos oficiales de nivel internacional que validan la importancia de este compromiso. Por mencionar un ejemplo, se encuentra la “Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos”, adoptada por la UNESCO. 


Documentos como éste han contribuido a que empresas e instituciones se preocupen por evidenciar dicha responsabilidad. Tanto es así que muchas de ellas tienen como objetivo principal funcionar como entes útiles y beneficiosos para la sociedad.


Esto hemos podido verlo en años recientes, particularmente en las estrategias de marketing de numerosas organizaciones. Sea a través de campañas de movilidad social, donaciones o reglamentaciones internas de inclusión, donde este compromiso continúa evidenciándose.


Aunado a lo anterior, podemos decir que
el auge de las redes sociales ha contribuido enormemente a esta tarea. Las realidades diversas son cada vez más visibles y, como resultado, las personas terminan enterándose, preocupándose e involucrándose en diversas problemáticas sociales.

Importancia compromiso social

Ámbitos donde se practica el compromiso social 

Pero entonces, ¿cuáles son las diferentes formas en las que podemos practicar el compromiso social? ¿Qué áreas requieren del apoyo generalizado de la población? La respuesta en sí es bastante simple ya que, en la actualidad, las opciones abundan.

Y es que no se trata de que una sola persona abarque todas las áreas de apoyo comunitario. Se trata de que esa persona sepa en qué área sabrá contribuir mejor. Para esto, podemos tomar las áreas de interés de Rotary como ámbitos para el compromiso social:

  • Fomento de la paz
  • Prevención y tratamiento de enfermedades
  • Suministro de agua potable
  • Salud materno-infantil
  • Promoción de la educación
  • Desarrollo de las economías locales
  • Protección del medioambiente


Todas y cada una de estas áreas, demandan una atención urgente por parte de la población actual. Esto ya que todas contribuyen significativamente al alcance de la igualdad de oportunidades y a la protección de los individuos


Reconocer su importancia es el primer paso para involucrarnos.

La importancia del compromiso social

Como hemos venido anticipando, la importancia del compromiso social radica en una necesidad de retribución y conciencia del bienestar común. Es decir, que nos reconocemos como individuos responsables con el entorno donde nos desarrollamos. 


Desde el momento en que nacemos, nuestras acciones repercuten a pequeña y gran escala en nuestra sociedad. Practicar el compromiso social implica reconocer esa repercusión y trabajar en torno a ella, sea para enmendarla o mejorarla. 


Derivado de esto, entenderemos que, tal como nuestras acciones afectan a otros, las acciones de otros también nos afectan. De esta nueva conciencia, surge la mayor de las revelaciones: para estar bien nosotros, primero debemos estar bien todos. 


Algo fundamental para involucrarnos genuinamente es entender que
los privilegios, importantes o no, no deben interferir con nuestra empatía. Comprender que las realidades son tan diversas como sus obstáculos es el único camino hacia el verdadero compromiso.


El compromiso social es uno de los pilares indispensables para el sostenimiento de cualquier comunidad. Aprender a involucrarse responsablemente con otros contribuye a la formación de una sociedad fructífera y de convivencia armoniosa. 


Incluso cuando parezca que nuestra intervención está beneficiando de una manera mínima, la realidad es distinta. Las transformaciones que realizamos impactan de manera gradual a nivel comunitario: en las estructuras sociales y la conciencia colectiva.


¿Qué te parece? ¿Conoces mejor la importancia del compromiso social? ¡No tengas miedo a involucrarte! Identifica las áreas de tu comunidad que necesitan de ti y realiza el cambio, una persona a la vez. 

Los 10 principales problemas sociales, de salud y ecológicos en el mundo que deben resolverse
por Sofia Reyna 14 jul., 2022
Según la ONU, el mundo enfrenta 11 problemas sociales, de salud y ecológicos principales que deben resolverse urgentemente. Si no se toman medidas para solucionarlos, estos problemas podrían empeorar aún más en los próximos años.
Qué hacen los Clubes Rotarios y cómo funcionan
por Saul Castillo 07 jul., 2022
La fundación Rotary tiene como objetivo desarrollar y ejecutar soluciones a las principales problemáticas mundiales. Hoy te damos a conocer más sobre la fundación Rotary, qué hacen los clubes rotarios y cómo se logra la afiliación.
Conoce la historia y la misión de Fundación Rotaria
por Saul Castillo 30 jun., 2022
Rotary es una organización dedicada a la solución de las principales problemáticas que aqueja a la sociedad moderna. Para conocer más sobre su labor social hoy te describimos qué hace la fundación Rotaria y su impacto en la comunidad.
Más entradas
Share by: