Las 20 cualidades que caracterizan a los profesionales exitosos
El mundo está cambiando y el mundo profesional junto con él. Conoce aquí cuáles son las cualidades que debes tener para alcanzar el éxito laboral.

El mundo de los negocios ha comenzado a cambiar y todo apunta a que los “core skills'' para los profesionistas deberán dar un giro y adaptarse a las nuevas necesidades del mundo.
En este artículo, te presentaremos las 10 cualidades que deberás tener para ser un buen profesional del siglo XXI y así, logres reflexionar sobre los caminos que deberás tomar para impulsar el
éxito laboral que tanto anhelas.
1.Curiosidad
La curiosidad es un comportamiento instintivo que nos hace querer investigar y saber más sobre nuestro entorno ¿De qué te servirá ser una persona curiosa? Porque tendrás facilidad de aprendizaje y así podrás interiorizar procedimientos más rápido.
2.Creatividad
La creatividad es la capacidad humana para inventar y generar resultados innovadores u originales. En un mundo donde “todo ya ha sido dicho”, las empresas aprecian a aquellos que logran comunicar ideas de manera singular e ingeniosa.
3. Espíritu colaborativo
Es espíritu colaborativo es la voluntad para priorizar un proyecto común antes que los objetivos individuales. Volverte un profesionista con espíritu cooperativo llamará la atención del público general, pues tendrás mayor facilidad para generar empatía y atraer clientes.
4.Iniciativa
La iniciativa es la capacidad de proponer ideas o proyectos propios para mejorar los procedimientos internos de un negocio. Las grandes empresas aprecian a aquellas personas que gustan de hacer las cosas sin que otros tengan que decirles.
5. Capacidad de adaptación
La adaptación laboral es la habilidad para amoldarse de forma rápida y sencilla a una organización puesto e interiorizar nuevos procedimientos. En un entorno tan incierto y cambiante, amoldarse rápido te será de ayuda para alcanzar tus objetivos profesionales.
6. Capacidad de aprendizaje
La capacidad de aprendizaje es la competencia de adquirir nuevas habilidades y mejorar las existentes. Tras la pandemia muchas empresas se vieron obligadas a cambiar sus modalidades y solo aquellos que sean capaces de aprender podrán llegar al éxito laboral.
7. Resiliencia
La resiliencia es la facultad humana para afrontar situaciones adversas y sobreponerse a ellas. Alcanzar el éxito será fácil para aquellos que tengan control de sí mismo, no le teman al cambio y estén dispuestos a aprender de sus errores.
8. Tolerancia al estrés
La tolerancia al estrés es el grado de tensión que nuestra mente puede tolerar. Manejar el estrés de manera sana es de suma importancia si buscas ser proactivo y no tener “breakdowns” fácilmente.
9. Planificación
La planificación es la habilidad de crear un proceso definido para lograr nuestros objetivos en un periodo de tiempo. Las empresas requieren gente planificadora ya que tienen la capacidad de no distraerse con los imprevistos y saben afrontarlos con solvencia.

10. Competencias digitales
La competencia digital se define como el conjunto de habilidades y conocimientos para el uso correcto, eficiente, crítico y seguro de las tecnologías de la información. El uso de las TIC ya es obligatorio, no conocer siquiera lo básico sería un obstáculo para lograr el éxito.
11. Comunicación eficaz
La capacidad de comunicar eficazmente consiste en transmitir y recibir información correctamente. Comunicar bien te brindará una mayor capacidad para influir en los demás, abriendo tus posibilidades a nuevos horizontes.
12. Autonomía
La autonomía consiste en realizar funciones de forma eficiente sin la necesidad de una supervisión continua por parte de superiores. En un contexto donde el teletrabajo cada vez es más común, los jefes valoran a quienes saben valerse por sí mismos.
13. Lealtad
Por lealtad se hace referencia a la facultad de compromiso con un proyecto. Las organizaciones buscan profesionales que tengan predisposición y voluntad para vincularse con sus tareas.
14. Perseverancia
La Perseverancia es la firmeza y constancia en la manera de obrar. Si eres constante, tendrás mayor posibilidad de alcanzar el éxito laboral debido a la fuerza interior que te motivará para insistir hasta alcanzar tus objetivos.
15. Orientación a resultados
La orientación a resultados es la capacidad para dirigir todos los actos y esfuerzos hacia la meta deseada. Las empresas están interesadas en profesionales que sepan priorizar con criterio y cumplan con los objetivos en los plazos establecidos.
16. Motivación
La motivación es el énfasis que ponemos en la realización de una tarea determinada. Existen 2 tipos de motivación: Intrínseca (nace dentro de uno mismo) y extrínseca (se produce como respuesta a un estímulo externo).
17. Empatía
La empatía es la capacidad para comprender y experimentar los sentimientos y emociones de otros. Las organizaciones se interesan por personas empáticas ya que tienen tacto, predicen reacciones y saben cuándo insistir y, cuándo es mejor dejar espacio.
18. Liderazgo
El liderazgo inclusivo es la capacidad de sacar el máximo potencial de los otros aprovechando sus diferencias para crear equipos eficientes de alto valor añadido. Las empresas están en busca de líderes que sepan generar confianza en sus empleados.
19. Respeto a la diversidad
El respeto a la diversidad hace referencia a la consideración y valoración especial que damos a las personas por el hecho de serlo. Apreciar las divergencias desde el respeto te permitirá la apertura hacia nuevos horizontes laborales.

20. Humanidad
La humanidad es la combinación de rasgos racionales y emocionales que nos convierten en seres únicos. Las compañías buscan trabajadores “más humanos que nunca”, capaces de conectar uno con el otro.
Ahora que ya conoces cuáles son las características que garantizan el éxito laboral, te invitamos a que hagas un ejercicio de reflexión y te preguntes: ¿cuántas de estas cualidades tengo y cuáles me faltan? y ¿en cuáles debería mejorar?
El éxito laboral va de la mano con el autoconocimiento.Una vez que logres identificar tus puntos fuertes y áreas de oportunidad, podrás desarrollar un plan de acción que te permita llegar a las
metas que tanto quieres.
La clave para desarrollar estas cualidades está en aprender a dialogar con el otro. Hacer actividades extralaborales, como los
voluntariados, son una excelente forma para comenzar.
Los programas de ayuda son grandes oportunidades para conocernos y vivir experiencias que nos hagan crecer como profesionales. Conoce más sobre el tema en nuestra página.
También te puede interesar: