Cómo alcanzar el éxito en los negocios

Saul Castillo • May 27, 2020

El éxito en los negocios requiere no solo de esfuerzo. En necesario decidir cambiar, hacer más por conocernos a nosotros mismos, mejorar nuestra conexión con el mundo y con los demás, programarnos de manera correcta y disfrutar el camino.

¿Cómo alcanzar el éxito en los negocios?

¿Qué es el éxito?      

Algunos consideran que el éxito está estrictamente relacionado con lo laboral, con negocios o con algún tipo de relación

Claro que podemos entenderlo o definirlo de múltiples formas. Una de ellas es desde el plano del éxito convencional. Es decir, lo que la sociedad nos muestra como aspiraciones o deseos que cualquier persona debería querer. 

Por ejemplo, es evidente que para muchas personas el éxito significa monetizar, hacer crecer y desarrollar proyectos. Entre mayor sea el incremento de las riquezas, mayor es el éxito considerado.

No obstante, estar centrados sólo en el aspecto económico, puede ser un grave error. Podrás observarlo, sobre todo, si en el camino te descubres insatisfecho, agotado, descontento o frustrado.

Cierto es que podemos perdernos en la medida en que dejamos de dedicarnos a las cosas que nos apasionan. 

Sin embargo, el éxito convencional afortunadamente no es el que nos interesa. Sino aquel que tiene que ver con tus gustos, preferencias, anhelos y talento. 

Hablamos del éxito que se relaciona directamente contigo y que te permite sencillamente hacer de tu mundo un lugar mejor.

Para Odin Dupeyron, el éxito personal tiene que ver con descubrir que cada quien tiene un ritmo de crecimiento. Que es inútil compararnos con los demás y obsesionarnos con tener que ser siempre el mejor.

Éxito en los negocios

Ahora que ya revisamos las diferencias entre el éxito convencional y el individual, podemos extender dicho conocimiento al ámbito de los negocios.

Entendiendo lo siguiente: es necesario que nuestro trabajo, ya sea en una empresa o en un proyecto de emprendimiento, sea disfrutable. Si estás dedicándote a algo que simplemente no te apasiona, podrías regalarte la oportunidad de buscar algo más.

No hay peor manera de augurar el fracaso en la vida que teniendo una actitud de desagrado hacia ella. 

Así que si lo que buscas es salir de ese pensamiento derrotista y empezar a buscar un cambio positivo en tu vida, a continuación te presentamos 5 pasos que te permitirán alcanzar el éxito.
Cómo alcanzar el éxito en los negocios

Paso 1: Decídete   

No se puede empezar un gran proyecto sin el reconocimiento de que vale la pena llevarlo a cabo. Saber que llega el momento de hacer un cambio fuerte en tu vida, porque justo el camino por el que estás transitando es la causante del malestar presente.  

Todo cambio verdadero empieza en el momento en que una persona se decide. La mayor parte del tiempo la decisión de hacer un cambio en tu trabajo no sucede de la noche a la mañana. Toma su tiempo darse cuenta que ya no es tolerable seguir el mismo camino.

Toma tiempo darse cuenta que merecemos tener aspiraciones que nos inspiren y luchar por conseguirlas. Tu puedes elegir que este es el momento ¡Decídete! 

Paso 2: Conócete (conecta contigo)

Conocerse a sí mismo implica amarse. Pues no es posible que un ser humano después de profundizar en su interior, no reconozca la grandeza de su existencia. Cuando uno se conoce a sí mismo, descubre la mayor fuente de riqueza posible. 

Tu eres la materia prima que necesitas. Conocerte es reconocer que, sin importar tu situación, eres el único que puede decidir cambiarla. Y si acaso esto fuera imposible, al menos debes saber que solo de ti depende la manera en que enfrentas los hechos.

Paso 3: Relaciónate (conecta con otros

Una vez que estás en el camino del autoconocimiento, tu autoestima o el amor propio, te favorecerá para relacionarte con los demás. Una persona mentalmente sana, tenderá a procurar relaciones sociales nutritivas.

Descubrirás entonces que existen un montón de personas allá fuera con quienes puedes hacer conexión. Algunos quizá se conviertan en grandes socios, otros en posibles clientes. Nunca se sabe, quizá alguno te inspire en el camino.

Pero si realmente quieres tener éxito en tu trabajo o proyecto, debes procurar relacionarte con personas en sintonía con tu visión. Puedes dejar de frecuentar a las personas que simplemente no quieren ser parte de tu cambio o progreso.

Rodéate de personas con pasiones afines a las tuyas que te ayuden a mantenerte enfocado. Deja de envidiar a quienes tienen resultados exitosos. En lugar de ello, mantén tu atención en sus estrategias y replícalas. 

Paso 4: Prográmate      

El poder de la mente es impresionante, no podemos negarlo. Sin embargo, esta puede ser una gran herramienta si las sabes utilizar, o tu peor enemiga si no aprendes a gestionarla. Sabemos que los pensamientos dan pie a nuestras palabras y estas a su vez nos acercan a las acciones.

Si queremos tener conductas que nos propicien llegar al éxito individual, entonces debemos entender cómo funcionan nuestras palabras y pensamientos. 

Los pensamientos suelen llegar, buenos y malos, es inevitable que lleguen. La cuestión es que uno decide el grado de atención que se les dará. Cientos de personas viven con miedo pensando en el fracaso de un negocio que ni siquiera han empezado.

De manera que tú puedes enfocarte principalmente en aquellos pensamientos que te permitan automotivarte. Ocupa tu mente en pensamientos de bienestar, oportunidades, de mejora en tu relación contigo mismo y los demás. 

Cultiva tu mente y aprende de ella. Te recomendamos aprender algo de psicología, de programación neurolingüística y porqué no de finanzas. De manera que puedas seguir aprendiendo a aprender durante todo tu proceso.

Solo es cuestión de utilizar las estrategias adecuadas para encontrar los resultados que buscamos. Recuerda que es mejor tener un mapa o un punto de referencia, que ir a ciegas buscando el tesoro.
Cómo alcanzar el éxito

Paso 5: Enfócate en el camino (no en la meta)

En ocasiones, todo pareciera ir excelente, y sin embargo no se han logrado los resultados esperados. Esto es normal, tomando en cuenta que ningún resultado que valga la pena sucede en un breve periodo de tiempo.

Obsesionarse con los resultados nos aleja del punto más importante, que es disfrutar del camino. Cada piedra en el camino, cada sendero, por más difícil que sea, vale la pena recorrerlo. Tropezando aprenderás a sostenerte con fuerza y solo así estarás preparado.

Eventualmente, quien se enfoca en el camino y no en el resultado, es posible que llegue a conseguir su meta. Pero lo que realmente nos convierte en exitosos no es cumplir todas nuestras metas, sino disfrutar el recorrido que nos acerca a ellas.
Los 10 principales problemas sociales, de salud y ecológicos en el mundo que deben resolverse
por Sofia Reyna 14 jul., 2022
Según la ONU, el mundo enfrenta 11 problemas sociales, de salud y ecológicos principales que deben resolverse urgentemente. Si no se toman medidas para solucionarlos, estos problemas podrían empeorar aún más en los próximos años.
Qué hacen los Clubes Rotarios y cómo funcionan
por Saul Castillo 07 jul., 2022
La fundación Rotary tiene como objetivo desarrollar y ejecutar soluciones a las principales problemáticas mundiales. Hoy te damos a conocer más sobre la fundación Rotary, qué hacen los clubes rotarios y cómo se logra la afiliación.
Conoce la historia y la misión de Fundación Rotaria
por Saul Castillo 30 jun., 2022
Rotary es una organización dedicada a la solución de las principales problemáticas que aqueja a la sociedad moderna. Para conocer más sobre su labor social hoy te describimos qué hace la fundación Rotaria y su impacto en la comunidad.
Más entradas
Share by: