Dar al prójimo también es un compromiso

Saul Castillo • Apr 24, 2020

Cuando somos capaces de dar a los demás sin esperar nada a cambio somos parte de la diferencia. Es importante entramar sólidamente el tejido social para detener el impacto de las crisis que vivimos. El compromiso social es la alternativa más congruente cuando lo que se busca es vivir en un mundo mejor.

Servir significa ser capaz de dar a los demás, a pesar de que no se nos pueda devolver algo a cambio. Es ser útil pero no para un sistema económico, sino para favorecer el tejido social. Es tener un compromiso sincero con la sociedad.
Servir tiene que ver con saber enfrentar las dificultades de la vida con una sonrisa. Servir es inspirar a los demás, brindar amor sincero, dar aquello que sabemos qué hace falta.
Es también una manera de responderle a la vida por todo lo maravilloso que se nos ha obsequiado. Es una actitud que nos permite la entrega de lo más valioso de nosotros, de nuestra esencia, nuestro tiempo, nuestros afectos más puros. 

Donar en tiempos de crisis económica

No cabe duda que una de las condiciones humanas es atravesar situaciones caóticas, dolorosas, de profundo impacto. Todo ser humano debe atravesar distintas etapas que resultan de sumo dolorosas.

A veces, no comprendemos el dolor ajeno, hasta que nos toca vivir en carne propia lo mismo. Sin embargo, somos capaces de reconocer el desconsuelo, sabemos ver cuando un punzante impacto reverbera en nuestro prójimo. Y esta en nosotros decidir qué hacer al respecto.

Seguro que más de una vez estuvo alguien ahí para ti, en los momentos más difíciles de tu vida. Ese apoyo de un amigo, de un familiar o porque no, quizá de algún extraño, seguro causó una huella positiva y quedó registrada en tu mente la belleza de la bondad humana.

La compasión es una de las maneras en las que el ser humano muestra su más profundo amor. Pues nos confronta a la renuncia de aquello que seguramente no te sobra. Pero de eso se trata, de dar aquello que nos cuesta dar. 

Si no fuera por millones de personas que todos los días reafirman su compromiso social, este mundo sería inhóspito. El apoyo de estos héroes sin capa amortigua el impacto de las peores crisis.

Y sí, te necesitamos ahora. No se trata solo de dar dinero, aunque sin duda siempre será necesario para apoyar cualquier buena causa. Se trata de aquello que se puede hacer con el dinero.

Sabemos que todo tiene un precio, pero no siempre es dinero lo que uno puede brindar. Hay otros capitales que, en ocasiones, pueden ser más valiosos, como una gestión efectiva, una capacitación o asesoría oportuna, tu capacidad profesional, tu trabajo, tu esfuerzo

En este sentido, puedes elegir la indiferencia ante la crisis que vivimos hoy, en todo el mundo. O bien puedes decidir ser parte de una buena red social de apoyo.
Tejido social

¿Cómo convertirse en un servidor?

No hay que darle muchas vueltas. Pues a pesar de que es importante pensar en cómo vamos a servir, más importante es empezar a servir. No se puede hacer grandes cambios sin empezar con pequeños pasos.

La mayor parte del tiempo pasamos horas y horas pensando como contribuir, como dejar nuestro granito de arena. Sin darnos un tiempo para simplemente conectar con otras personas y ver que están haciendo los demás.

Te sorprendería saber cuántas personas están involucradas en alguna red de asistencia social. No es necesario que inicies un nuevo proyecto, es posible que aquello que te gustaría hacer, alguien más ya lo está haciendo.

Así que puedes unirte e incluso puedes elegir apoyarte en ellos para replicar las acciones que les funcionan. Recuerda que no estamos solo en el mundo, ni tenemos que hacerlo todo de manera individual.
Esta es la gran enseñanza que las crisis nos han dejado. Unidos podemos enfrentar las adversidades, pero si cada quien hace esfuerzos individualistas probablemente nos veamos derrotados en el camino.

No se trata de protagonismo o de buscar reconocimiento. Se trata de interiorizar y descubrir que somos felices cuando somos capaces de darnos a los demás. 

Cuando entregamos un poco de nosotros estamos devolviendo al mundo un poco de lo que hemos recibido. Cuando sembramos semillas de amor, recibiremos frutos de amor. Es obvio, pero por qué entonces nos empeñamos en sembrar indiferencia.

El momento es ahora, tu puedes marcar la diferencia. Tu tienes un papel importante que cumplir en tu mundo. Existen cientos de maneras, solo está en que lo decidas. Seguro ya en el pasado has hecho algo. Haz memoria, seguro lo disfrutaste.
Así que antes de que termines de leer no olvides, cada acción merece una fuerza de reacción. Esta en ti, no estás solo en este camino. Somos muchos los que estamos interesados en engranar nuestra sociedad para que todos vivamos mejor.
Sociedad
Los 10 principales problemas sociales, de salud y ecológicos en el mundo que deben resolverse
por Sofia Reyna 14 jul., 2022
Según la ONU, el mundo enfrenta 11 problemas sociales, de salud y ecológicos principales que deben resolverse urgentemente. Si no se toman medidas para solucionarlos, estos problemas podrían empeorar aún más en los próximos años.
Qué hacen los Clubes Rotarios y cómo funcionan
por Saul Castillo 07 jul., 2022
La fundación Rotary tiene como objetivo desarrollar y ejecutar soluciones a las principales problemáticas mundiales. Hoy te damos a conocer más sobre la fundación Rotary, qué hacen los clubes rotarios y cómo se logra la afiliación.
Conoce la historia y la misión de Fundación Rotaria
por Saul Castillo 30 jun., 2022
Rotary es una organización dedicada a la solución de las principales problemáticas que aqueja a la sociedad moderna. Para conocer más sobre su labor social hoy te describimos qué hace la fundación Rotaria y su impacto en la comunidad.
Más entradas
Share by: