4 de las enfermedades contagiosas más letales de nuestros tiempos y cómo se están superando

Saul Castillo • Jan 05, 2020

Muchas enfermedades contagiosas han determinado el rumbo de nuestra historia.

Rotary International
Los avances médicos han sido impulsados por una fuerte necesidad de conseguir tratamiento para curar o prevenir algunas enfermedades que han llegado a ser letales en algún momento de nuestra historia. 

Los antibióticos son parte de la serie de medicamentos que nos ha llevado a superar distintas enfermedades, infecciones o epidemias, permitiéndonos controlar algunas que llegaron a ser sumamente peligrosas. 

En el Club Rotario San Nicolás de los Garza te hablaremos de las enfermedades contagiosas más letales, y todo lo que se ha hecho para luchar contra ellas.  

Tuberculosis

La tuberculosis ha sido la enfermedad contagiosa que más muertes ha causado en la historia de la humanidad, habiendo matado a más de mil millones de personas. Si bien su origen no ha sido bien determinado, se sabe que afecta a distintos seres vivos, incluido el ganado.

Se estima que, en la actualidad, un tercio de la población mundial está infectada por la tuberculosis de forma latente, lo que significa que está presente pero que está siendo controlada por nuestro sistema inmunológico, lo que hace que estas personas no tengan ningún síntoma y que no contagien a otras personas. Esta bacteria se reactiva en un pequeño número de personas, lo que hace que estas sufran fiebre, sudoración, pérdida de peso, fatiga, tos y hemoptisis (tos con sangre).

Un total de 10,4 millones de personas padecieron de esta enfermedad en el año 2015, y se estima que 1,8 millones de muertes estuvieron relacionadas con la tuberculosis en ese año. Si bien parece una cifra sumamente alta, lo cierto es que la tasa de mortalidad de esta enfermedad ha disminuido drásticamente con relación a lo que fue en el siglo XX.

Si bien la disposición de tratamientos, vacunas y medidas sanitarias han colaborado a la reducción de la mortalidad por la tuberculosis, fue la aparición del antibiótico lo que ha convertido a esta enfermedad en un mal tratable. De lo contrario, el 70% de las personas no sobrevivirían a su infección.

Ante la adaptación del humano a los antibióticos, se continúa trabajando para prevenir y curar la tuberculosis, dado que la cantidad de infectados sigue siendo inmensa.

Viruela

Esta enfermedad es causada por el virus de la variola, y ha sido una gran amenaza contra la humanidad durante siglos. Esta enfermedad fue endémica en Asia y África hasta 1960, y causaba cerca de 2 millones de muertes anuales. La propagación masiva de esta enfermedad se dio por el contacto y por los estornudos, generando lesiones pustulosas que desfiguran la piel.

La viruela llegó a ser sumamente grave, ya que el 30% de los infectados morían, mientras que el resto quedaban con distintas dificultades asociadas con la infección. Muchos resultaron con gran cantidad de cicatrices, ceguera, infecciones y artritis, pero estos estaban protegidos de la reinfección.

Fue en el siglo XVIII que el doctor Edward Jenner desarrolló y popularizó la técnica de la vacunación. El británico inculcó deliberadamente a un paciente la viruela, un virus relacionado al encontrado en las lecheras infectadas, conduciendo a la protección contra la enfermedad.

En el año 1980, la Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela como una enfermedad erradicada, luego de que Frank Fenner dirigiera una respuesta internacional coordinada que conllevó la vacunación masiva, junto con la vigilancia de la salud pública y las medidas preventivas correspondientes.

VIH

Fue en la época de 1980 que un pequeño número de hombres homosexuales en los Estados Unidos empezó a presentar infecciones inusuales, que solo se veían en personas con deficiencias inmunes graves. En los años siguientes, fue descubierto el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Este virus causa una destrucción lenta del sistema inmunitario de la persona infectada, lo que conlleva una serie de infecciones y cánceres. El VIH o SIDA, si no es tratado, depara en la muerte de la persona infectada con el paso del tiempo.

Unas 1000 personas murieron a causa del VIH en Australia en 1990, y este país fue uno de los primeros en realizar campañas de concientización sobre el tema, en base a educación sexual, intervención de la salud pública y cambios de legislación.

A día de hoy, unas 40 millones de personas han muerto a causa del SIDA, y se estima que 36,7 millones de personas sean portadoras del virus. No obstante, las personas que reciben tratamiento (por lo general en los países occidentales), llegan a tener vidas largas y saludables.

Aún no existe una vacuna eficaz en contra del VIH, pero las investigaciones han avanzado a pasos agigantados en términos de diagnóstico, reducción de transmisión y tratamiento de infectados. Estos tratamientos han llegado incluso al punto en el que el virus no es detectable en la sangre del paciente, y bajando los riesgos de transmisión hasta en un 95%. Se espera que para el año 2030 esta enfermedad esté totalmente controlada.

Influenza

En muchas ocasiones ignoramos los altos riesgos que conlleva la gripe. Esta puede tener efectos realmente peligrosos en el sistema respiratorio, por lo que ha causado más muertes que el VIH. La influencia estacional afecta a unas 4 millones de personas en el mundo, de las cuales 250.000 fallecen. El riesgo de muerte aumenta en personas mayores con enfermedades preexistentes como insuficiencia cardíaca o enfermedad pulmonar crónica, así como las mujeres embarazadas.

Las vacunas contra la influenza son bastante populares, pero son imperfectas. Si bien estas tienen un impacto grande en cuanto al ingreso hospitalario y la infección sintomática, esta solo es un 50% efectiva para prevenir la infección.
Distintos tipos de influenza se han vuelto pandémicas por el contagio a través de animales como las aves. Otros casos como la gripe española (40 millones de muertos) han sido de gran impacto.

La influenza siempre estará latente como una de las enfermedades contagiosas más letales. Casos como la gripe aviar o la gripe porcina han sido casos recientes en los que muchas personas han perdido la vida. El riesgo es latente y muchos países tienen reservas de medicamentos y vacunas ante el riesgo constante de pandemia.

Si deseas obtener mayor información sobre las enfermedades contagiosas que han tenido un peso importante en nuestra historia, contáctanos. 

En Rotary nos esforzamos por hacer de nuestra comunidad un lugar mejor para todos, y la educación con respecto a estos temas es de gran importancia para todos. No dudes en contactarnos.
Los 10 principales problemas sociales, de salud y ecológicos en el mundo que deben resolverse
por Sofia Reyna 14 jul., 2022
Según la ONU, el mundo enfrenta 11 problemas sociales, de salud y ecológicos principales que deben resolverse urgentemente. Si no se toman medidas para solucionarlos, estos problemas podrían empeorar aún más en los próximos años.
Qué hacen los Clubes Rotarios y cómo funcionan
por Saul Castillo 07 jul., 2022
La fundación Rotary tiene como objetivo desarrollar y ejecutar soluciones a las principales problemáticas mundiales. Hoy te damos a conocer más sobre la fundación Rotary, qué hacen los clubes rotarios y cómo se logra la afiliación.
Conoce la historia y la misión de Fundación Rotaria
por Saul Castillo 30 jun., 2022
Rotary es una organización dedicada a la solución de las principales problemáticas que aqueja a la sociedad moderna. Para conocer más sobre su labor social hoy te describimos qué hace la fundación Rotaria y su impacto en la comunidad.
Más entradas
Share by: